domingo, 5 de agosto de 2012

Qué ven mis orejas!

Hace un tiempo mi papá y yo estábamos discutiendo de qué color eran los números del 0 al 9 y para tratar de llegar a un acuerdo sobre el 7 incluimos a mi mamá en la charla. Mi mamá opinó que ambos éramos muy raros.

Cuando unos años después tuve acceso a internet me enteré de lo que llaman “sinestesia”. Qué loco. Yo pensaba que todo el mundo sentía cosas semejantes, pero se ve que no.

Qué impresión esta cara... lo demás vaya
y pase, pero tiene cuatro orejas y NINGUNA nariz!
La sinestesia, también llamada “sensación asociada” o “sensación secundaria”, implica una mixtura de impresiones que se perciben mediante distintos sentidos; por ejemplo suele decirse que una persona sinestésica puede “escuchar un color” u “observar música”.
En 1995 midieron el flujo cerebral de varios voluntarios mediante una tomografía, mientras se proporcionaban palabras a las que asociaban colores. Los cerebros de los sinestésicos se iluminaron en distintas áreas cerebrales demostrando una conectividad anatómica no habitual entre diferentes módulos sensoriales de la corteza.
Una explicación biológica es que a temprana edad el cerebro todavía no ha realizado la “especialización” de las distintas áreas ante estímulos sensoriales, ergo las conexiones sinápticas entre las áreas están unidas.
En el proceso de desarrollo cada área se va especializando ante estímulos de diferente índole, por lo que se lleva a cabo una “poda sináptica”. En el cerebro de una persona sinestésica esa poda sináptica es menor, lo que da lugar a este tipo de percepción dure toda la vida.
Parece ser que generalmente se hereda por el cromosoma X (vía materna) y se da con mayor frecuencia en mujeres que en hombres.

Entre los principales tipos de sinestesia están:
Grafema a color: un signo, letra o número se relaciona con un color específico.
Léxico a gusto: una palabra induce un gusto determinado.
Música a color: música que hace que se visualice cierto color.

A mí me pasa que ciertos sonidos, cierta música induce determinados sabores y formas de líneas o texturas. También muy a menudo siento que algunos conceptos me evocan la sensación clarísima de estar en cierto lugar.
Además de la versión “grafema a color”, que parece ser de las más comunes. Por ejemplo, estos son para mí los colores que tienen los dígitos 0 a 9 y los días de la semana:
0: blanco, 1: negro, 2: azul, 3: naranja oscuro, 4: marrón, 5: amarillo, 6: celeste, 7: rosa oscuro, 8: azul frío, 9: verde oscuro.
Lunes: blanco, Martes: marrón claro, Miércoles: verde claro, Jueves: naranja, Viernes: gris oscuro, Sábado: azul, Domingo: rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Algún comentario al respecto?