domingo, 12 de agosto de 2012

Que la luz te ilumine y... estornudes!

Salud!
Me acuerdo que desde chica me llamaba la atención que cada vez que salía al patio llegaba a hacer solamente un par de pasos antes de arrancarme de adentro un par de estornudos.
Incluso me acuerdo que cuando iba a la facultad en el camino para ir a tomar el ómnibus había una casa con la vereda blanca, blanca; tanto que reflejaba mucho la luz, y claro, el sol. Así que para mí pasar por esa casa era sinónimo de estornudar.
Claro que cuando le comenté a algún amigo algo como “qué linda que es esta casa para estornudar!” me miró bastante raro y trató de cambiar de tema... y de compañía.

Resulta ser que este tipo de estornudo es bastante común (quien está leyendo seguramente se siente identificado) (o prefiere cambiar de tema...). Se llama “estornudo fótico” y le pasa a entre el 18% y el 35% de las personas. Ocurre más comúnmente a caucásicos que a otras razas y ya Aristóteles lo reconocía en sus tiempos.

A hoy se desconoce con exactitud el mecanismo por el que se produce, pero una teoría bastante generalizada es que en algunas personas el nervio trigémino (que es el nervio responsable de la sensibilidad y de la expresión facial, de funciones motrices como morder, masticar y tragar y de la transmisión al cerebro de estímulos captados por la nariz, los ojos y el cuero cabelludo) de alguna forma mezcla señales de sus tres ramas terminales: el nervio oftálmico, el nervio maxilar y el nervio mandibular. Así la sobreestimulación del nervio óptico con la luz brillante termina disparando el reflejo de estornudar.

Parece que es hereditario (si uno de los padres lo trae en sus genes, la mitad de sus hijos tienen gran probabilidad de heredarlo) y es parte del llamado “síndrome ACHOO” (Autosomal Dominant Compelling Helioophthalmic Outburst) que es un conjunto de estornudos curiosos, como cuando una aguja es insertada en la zona del ojo o cuando el estómago se ha llenado demasiado de comida.

Aunque suene exagerado, las personas padecientes de esta condición no pueden volar aeronaves de combate por considrarse un factor de riesgo.
Yo nunca piloteé aeronaves, pero en bicicleta suele ser bastante perturbador.

1 comentario:

  1. A mi me pasa que si me acerco mucho a alguien estornudo... un verdadero problema si se trata de una cita romántica jejeje

    ResponderEliminar

Algún comentario al respecto?